Literatura árabe by Juan Vernet

Literatura árabe by Juan Vernet

autor:Juan Vernet [Vernet, Juan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Crítica y teoría literaria, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2001-12-31T16:00:00+00:00


Ibn Ḥayyān escribió además al-Matīn (Lo sólido), casi por completo perdido, en el cual, con un estilo muy sintético y abstracto, elabora críticamente la primera historia digna de tal nombre de al-Andalus. Frente a Ibn Ḥayyān los demás historiadores del Occidente islámico, como al-ʿUḏrī (m. 1085), continuador de los Rāzī, o al-Marrākuši (m.c. 1223). Ibn Qaṭṭān e Ibn Ṣāḥib al-Ṣalà, cronistas de los almohades, o Ibn ʿIḏarī (siglo XIII), tienen un valor teórico muy secundario aunque como fuentes informativas sean inapreciables; lo mismo ocurre con la crónica anónima titulada Fatḥ al-Andalus (Conquista de España).

Mención aparte merecen dos obras, casi siempre preteridas pero muy interesantes para la exegesis coránica, que acostumbran a designarse con el mismo título: los Qiṣaṣ al-anbiyā’ (Historias de los profetas) de al-Kisā’ī (siglo XII) y de al-Ṯaʿlabī (m. 1035), en donde se recogen las leyendas conocidas por los árabes acerca de los profetas citados por la tradición. La lectura de estos textos —escritos en una prosa muy sencilla— nos informa mejor que cualquier otra fuente de las ideas pintorescas que acerca de la historia de las religiones tenían estos autores. Sus relatos pueden compararse, sin mengua de valor, con los de la hagadá judía, en la cual se inspiran muchos de ellos.

La narrativa propiamente dicha queda representada por unos cuantos autores de desigual valor, como el filólogo cordobés Ibn al-Mawāʿinī (m. 1168), autor de una obra titulada Rayḥān al-albḥb (Arrayán de los corazones), verdadero cajón de sastre donde se encuentra un poco de todo (lexicología, historia, genealogía…); el malagueño Ibn al-Šayj (m. 1207), que dedicó a un hijo pequeño el Kitāb alif-bā’ [Abecedario), enciclopedia, de carácter ameno, de los conocimientos de su tiempo; Ibn Sarrāŷ (m. 1106), autor de un libro sobre el amor muy inferior, temática y estilísticamente, al de Ibn Ḥazm, y, sobre todo, Ibn Miskawayh (m. 1030), que fue historiador, médico y secretario del visir al-Muhallabī en la corte del buwayḥī ʿAḍud al-Dawla. Compuso un tratado de moral, el Tahḏīb al-ajlāq (Formación de costumbres), donde da una clasificación de virtudes y vicios que muestra las influencias platónicas, peripatéticas y estoicas que actúan sobre el autor y cuyo sincretismo parece remontarse a Porfirio y al-Fārābī. En otras obras, en al-Fawz al-aṣgar (El triunfo menor) y en el Kitāb ādāb al-ʿarab wa-l-furs (Libro de las buenas letras árabes y persas) pretende reunir las enseñanzas de los sabios como confirmación de las doctrinas expuestas en el Taḥḏīb. Por ello, a su versión árabe del libro persa Yāwidān jirad (= al-Ḥikma al-jālida = Sapientia Perennis), añade determinado número de máximas tomadas de los filósofos y filólogos indios, griegos y persas, además de algunos proverbios árabes. La obra así continuada tiene seis partes, recogiéndose en la quinta más máximas atribuidas a Sócrates, Hermes, Diógenes, Homero, Pitágoras, Platón, Aristóteles y un tal Cebes, tebano, del cual no sabemos sino que vivió a fines del siglo I después de Jesucristo y fue traducido al castellano por Pablo Lozano y Casela (1793). Dentro de esta corriente hay que englobar a Abū Bakr de Tortosa y Mūsà II, rey de Tlemecén, autores de libros para la educación de príncipes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.